Sobre Acustinet        Servicios         Noticias         Referencias       FAQ's     Contacto     

   
 

Mapas de ruido

       
 

Un mapa de ruido es una representación de los niveles de ruido existentes en una zona sobre una base cartográfica. Puede elaborarse en base a mediciones de campo, mediante modelización de la propagación del ruido o combinando ambas metodologías. La elección de la metodología a emplear dependerá del objetivo del estudio, las características de las fuentes de ruido y la zona a estudio, y la información disponible.

Para evaluar el impacto acústico producido o previsto por una infraestructura o industria, así como para el estudio de los niveles de ruido ambiental existentes en un municipio, es aconsejable emplear modelización, ya que una vez obtenido el modelo acústico de la zona a estudio puede ser alimentado con nuevos datos de fuentes de ruido para el análisis de nuevos escenarios de saneamiento o situaciones futuras. Con mediciones esto no es posible. Sin embargo las mediciones aportan información real sobre los niveles de ruido existentes que pueden ayudar a validar los modelos de cálculo y aumentar así la confianza en los resultados.

Para la obtención de los niveles de ruido por modelización existen diferentes métodos de cálculo, que han sido desarrollados en los diferentes países durante los últimos años y que en estos países han sido adoptados como estándares. La Unión Europea actualmente está en un proceso de armonización de estos métodos de evaluación, a fin de que cada estado miembro aplique los mismos métodos. En esta primera fase de transición, se han definido unos métodos provisionales, que pueden ser aplicados por aquellos países que no cuentan con métodos nacionales de cálculo - como es el caso de España - o para los que quieren cambiar a otro método de cálculo.

Estos métodos son:

  • Ruido industrial: ISO 9613-2: «Acoustics — Attenuation of sound propagation outdoors, Part 2: General method of calculation. Para este método pueden obtenerse datos adecuados sobre emisión de ruido (datos de entrada) mediante mediciones realizadas según alguno de los métodos siguientes:
        — ISO 8297: 1994 «Acoustics — Determination of sound power levels of multisource industrial plants for evaluation of sound pressure levels in the environment — Engineering method»,
        — EN ISO 3744: 1995 «Acústica — Determinación de los niveles de potencia sonora de fuentes de ruido utilizando presión sonora. Método de ingeniería para condiciones de campo libre sobre un plano reflectante»,
        — EN ISO 3746: 1995 «Acústica — Determinación de los niveles de potencia acústica de fuentes de ruido a partir de presión sonora. Método de control en una superficie de medida envolvente sobre un plano reflectante».
  • Ruido de aeronaves: ECAC.CEAC Doc. 29 «Report on Standard Method of Computing Noise Contours around Civil Airports», 1997. Entre los distintos métodos de modelización de trayectorias de vuelo, se utilizará la técnica de segmentación mencionada en la sección 7.5 del documento 29 de ECAC.CEAC.
  • Ruido del tráfico rodado: el método nacional de cálculo francés «NMPB-Routes-96 (SETRA-CERTULCPC-CSTB)», mencionado en el «Arrêté du 5 mai 1995 relatif au bruit des infrastructures routières, Journal officiel du 10 mai 1995, article 6» y en la norma francesa «XPS 31-133». Por lo que se refiere a los datos de entrada sobre la emisión, esos documentos se remiten al «Guide du bruit des transports terrestres, fascicule prévision des niveaux sonores, CETUR 1980».
  • Ruido de trenes: el método nacional de cálculo de los Países Bajos, publicado en «Reken — en Meetvoorschrift Railverkeerslawaai ’96 (RLM2), Ministerie Volkshuisvesting, Ruimtelijke Ordening en Milieubeheer, 20 November 1996».

Paralelamente, la Comisión viene elaborando los métodos armonizados Europeos definitivos con diferentes grupos de expertos de distintos países en el proyecto HARMONOISE para tráfico rodado y ferroviario y el proyecto IMAGINE, que hará lo mismo para el ruido de aeronaves y actividades industriales.

 

       
 

info@acustinet.com