Sobre Acustinet        Servicios         Noticias         Referencias       FAQ's     Contacto     

   
 

Estudios de Impacto Acústico

       
 

La evaluación del alcance del impacto por ruido de una actividad, instalación industrial, infraestructura u otras fuentes de ruido, se está convirtiendo en un requerimiento obligatorio para la solicitud de la licencia de funcionamiento o la aprobación del estudio de impacto ambiental.

El procedimiento requiere realizar una estimación de las emisiones acústicas y analizar los niveles de ruido que se producen en el entorno de los focos a estudio. Aplicando el criterio de impacto adecuado, es posible determinar donde se producen superaciones de los niveles de ruido límite establecidos por la normativa vigente. Asimismo, este tipo de estudios pueden utilizarse para predecir el impacto futuro, o bien como paso previo para el análisis de medidas de mitigación de ruido.

La variedad de situaciones a estudio es muy amplia, en el apartado de referencias se incluyen algunos estudios llevados a cabo por nuestros técnicos.

 

 

 

 

 

 

Caracterización de la fuente

Estimar correctamente la emisión acústica de las fuentes de ruido involucradas en el estudio es de gran importancia para obtener resultados realistas. En primer lugar deben identificarse las fuentes de ruido más relevantes de la actividad o industria. Cuando éstas se encuentran en funcionamiento es posible medir la emisión acústica de los focos. Si el estudio debe predecir el impacto futuro debido a la nueva actividad o a cambios sustanciales, la emisión acústica puede estimarse en base a mediciones en focos de características similares, o a bases de datos propias de Acustinet o públicas.

En estudios relacionados con el impacto de infraestructuras de transporte, la fuente viene caracterizada en el propio método de cálculo en función de las características del tráfico y del pavimento o plataforma, por lo que esta información debe ser lo más detallada posible.

       
 

Estudio de la propagación del ruido y evaluación del impacto

Se analiza la propagación del ruido desde el entorno en el que se encuentra el foco y hasta los receptores potencialmente más afectados para determinar los niveles de ruido interior o exterior producidos.

Dependiendo de la situación, el estudio puede ser sencillo y requerir una medición, o de mayor complejidad y requerir el uso de programas de cálculo especializados en simulación acústica.

Como resultado se obtienen los niveles de ruido interior o exterior de los receptores y se evalúa la compatibilidad con la normativa de aplicación. El uso de programas de simulación acústica permite obtener mayor información como los mapas de ruido de la zona, la contribución a los niveles de ruido de las fuentes involucradas o la población afectada.

       
 

info@acustinet.com